Lo que tengo que hacer para enseñar conforme a las particularidades de mi asignatura que imparto: ÉTICA Y VALORES I
Una vez revisadas diversas páginas electrónicas que abordan la metodología para impartir la asignatura de ética y valores, seleccioné las que a mi juicio, en su momento me parecen accesibles para aplicar con mis alumnos, con ciertas adecuaciones.
las metodologías revisadas consideran fundamental que el titular de la asignatura predique con el ejemplo, recomiendan una enseñanza activa y autónoma y que se adopte la forma de un curso virtual teniendo disponibles durante el curso los contenidos de la materia , celebrar sesiones iniciales para aclaración de estrategias metodológicas y de contenidos, ofrecer guías de trabajo autónomo ubicadas en diferentes paginas web que constan el curso, exigir obligatoriamente una lectura de una obra relacionada con el tema que se aborda, utilizar el foro para plantear temas de interés general para todos los alumnos.
Como docentes de ética y valores tenemos que reconocer que hoy más que nunca, las nuevas tecnologías están influyendo tremendamente en nuestros alumnos, como internet, celulares, mp3 y demás son protagonistas de sus momentos de ocio, juego y medio de vinculación. Debemos incluirlos también en nuestras aulas, desde una postura critica hacia estos. Podemos proponer actividades de búsqueda y presentación de trabajos mediante el necesario uso de estos recursos.
En La asignatura de ética y valores se pueden abordar situaciones reales que suceden en la escuela, y plantearse para invitar a la reflexión sobre los valores: las decisiones que afectan a la colectividad escolar, la manera en que se resuelven conflictos entre alumnos o entre estos y sus maestros, las formas en que se expresa la autoridad de los adultos y se aplican normas de disciplina son entre otros, eventos que pueden se significativos para los adolescentes al analizar los valores que propician una convivencia armónica, en contraposición a conductas que la deterioran.
Todas estas actividades están enfocadas al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares que le corresponden a mi asignatura, a través del trabajo colaborativo, en el que se fomenta la tolerancia, el respeto, la capacidad de tomar decisiones, el aprender a aprender, saber convivir, aprender a ser y aprender hacer.
Por lo que esta actividad me ayudó a descubrir como recursos, aquellos elementos que consideraba mis “enemigos” ( celulares, mp3), además de constatar la importancia de mi forma de actuar y ser con los alumnos específicamente por impartir una asignatura que se vive al ir aprendiéndola, así que si yo la enseño, es de estarla viviendo día a día.
Con esta actividad creo que mi trabajo se fortalece ,mejora y reafirma lo que ya se esta haciendo.
lunes, 6 de julio de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)