miércoles, 20 de mayo de 2009

La aventura de ser docente


En primer término deseo comentar que mi perfil profesional es la Licenciatura en Trabajo Social, esta preparación me ha servido para entender mejor a los alumnos y saber como interrelacionarme con ellos al impartir la asignatura de orientación escolar ( en el sistema COBAT, orientación escolar se maneja como asignatura, no es trabajo de gabinete sino, horas frente a grupo), y la forma de relacionarme con ellos es lo que considero fundamental para mí quehacer de formadora como docente, para poder cumplir con mi objetivo día a día y fin último porque me queda claro que esto no se consigue de la noche a la mañana : que los alumnos y alumnas no tengan miedo de compartir sus ideas, de solicitar algo a alguien, de tomar las mejores decisiones, no solo decidir y haber que pasa, que no se dejen influenciar , que sean independientes, y como objetivo inmediato, a ser responsables en su trabajo que les toca hacer como estudiantes.

Es importante señalar que yo considero el trabajo que el docente realiza en el aula y los resultados que obtiene son producto de una planeación docente previa, por lo que si le invierto tiempo a la planeación al inicio del semestre, y esto lo he hecho gracias a que el sistema esta valorando cada vez mas esta etapa y han establecido mecanismos para que cumplamos con este importante trabajo.

Son dos horas de clase a la semana, lo primero que realizo aparte de saludarles es comentarles que espero que estén muy bien y listos para llevarnos un ladrillo más y seguir construyendo sus anhelos y es que antes llegaba al salón y les decía: Muy buenos días chicos, ¿como están? Y si era en la primera clase decían que tenían sueño, si eran las últimas que tenían hambre y como que esa pregunta daba la oportunidad de desviarnos de nuestra clase, y empiezo a tomar asistencia, en las primeras sesiones lo creo necesario con la finalidad de familiarizarme con los nombres y rostros , en las clases subsecuentes, para no entretenerme tanto pregunto al representante del grupo o al grupo me digan que alumnos no asistió a clases , y a veces me comentan el motivo por el que el alumno no asistió, para aprovechar el tiempo, les doy a conocer el objetivo de la sesión, no me gusta dictar, prefiero hacer uso de copias en el caso de no contar con el material en el manual, como que a mis alumnos no les agrada mucho esta idea en las primeras sesiones, ya que tenemos que leer y realizar ya sea un resumen, cuadro comparativo, o mapa conceptual, compartir lo que pensamos respecto a la lectura etc. Creo oportuno comentarles que me he dado cuenta de que los alumnos les gusta que los maestros les dicten , no se si eso les ha pasado en su escuela, y hay docentes que utilizan esta estrategia para mantener al grupo ordenado. Y así los alumnos se conforman con solo escribir y es que no les gusta leer. A veces siento que presiono mucho a los alumnos al marcarles tiempos. Para la revisión de trabajos utilizo la coevalaución y un poco menos la autoevaluación, asi como en ocasiones yo los reviso, desde luego todos los trabajos, paso a sus lugares a observarlos, no me gusta que vayan al escritorio para que les revise el trabajo, les pido que me indiquen si tienen dudas y yo voy a su lugar, cuando un alumno tiene dudas solicito la externe ante el grupo, en esto he batallado un poco con aquellos que se les dificulta expresarse públicamente y prefieren quedarse con la duda. A veces no les insisto porque el tiempo no me alcanza, y lo que he hecho en ocasiones porque tengo que ser sincera no siempre, es platicar con el alumno posteriormente. Las tareas por lo regular son las lecturas y ejercicios del manual o reflexiones de la clase.
Los alumnos utilizan uniforme, por lo que los reporto cuando andan desfajados o no cumplen con el como es debido (si la playera no tiene logotipo por ejemplo), no les permito masticar chicle, ni comer en el salón, el uso del celular esta prohibido y yo se los recojo si suena aunque no estén hablando. No tolero que se hablen con apodos, y mucho menos con palabras obscenas.
Me agrada ver que un alumno justifica sus acciones, que se defiende cuando se le evalúa mal, aunque me sigue molestando los tonos de indiferencia que utilizan unos y con los que se comportan así o son irresponsables y no muestran interés (solo cuando ya están en aprietos),en un primer momento no soy flexible y no les brindo ningún apoyo, ni oportunidad. Si observo un cambio de actitud, establezco con ellos un acuerdo y creo que todos salimos ganando.

REFLEXIÓN: la educación no equivale a dominar, adiestrar, domesticar (Ferrer, F., 19756, p.73) sino todo lo contrario la educación “es un acto de amor y libertad” (Paulo Freire).

Mi confrontación con la docencia

Cuando yo terminé la preparatoria no sabía que estudiar, pero tenía muy claro que lo que yo quería era una carrera en la que yo pudiera acercarme a los jóvenes, pero en ningún momento como profesora. Me decidí estudiar la carrera de Trabajo social, en esta carrera tuve la oportunidad de conocer diversas áreas: el área escolar, área psiquiátrica, área de readaptación social, área médica, me gustaron tres: el área psiquiátrica , el área de readaptación social y el área escolar, Cuando tuve la oportunidad de ingresar al CoBaT gracias al conocimiento de éstas tres últimas áreas, me contrataron como orientadora educativa , en ese tiempo (1996) el área de orientación educativa se manejaba como un servicio de atención personalizada, por lo que era un trabajo de gabinete.

Posteriormente en el año 1999 cambia el servicio de orientación educativa a asignatura, sinceramente cuando eso pasó me desilusioné un poco porque yo no quería ser maestra, yo quería trabajar con los jóvenes, pero no impartirles clase, sobre todo porque yo no había estudiado para eso, aunque no se me dificultaba porque por mi carrera sabia elaborar un plan de trabajo, además de conocer la etapa de la adolescencia, y haberme desenvuelto anteriormente en una escuela , fueron recursos que me ayudaron para hacer bien mi trabajo, y darme cuenta que ser docente era un trabajo además de agotador , dejaba muchas satisfacciones, aunque en un principio batallaba para aplicar las estrategias, el tiempo me era insuficiente, mis planes de clase no resultaban, también batallaba para ordenar al grupo, algunas actividades se quedaban a medias pero me animaba cuando los alumnos expresaban que les agradaba mi forma de trabajar, y me gustaba pedirles su opinión en cuanto a la impartición de mis clases , y tenían la suficiente confianza para hacérmelo saber.

Creo que he madurado porque los jóvenes saben ser críticos y sinceros y no puedo negar que me dolía cuando me decían <>, pero gracias a eso he mejorado mi trabajo y a ser más tolerante.

Siento que ser docente me ha dado la oportunidad de ser mejor persona, de conocer la realidad de la juventud, y estar mas consciente de mis actos, pero lo que considero mas importante ser docente del nivel medio superior es que me he mantenido joven, actualizada porque a eso te ves obligada a estar al día, un ejemplo a mi no me gustaba la computadora, no quería saber nada de ella, y bueno ya estoy en esta especialización en línea y es que los alumnos te obligan , porque te dicen a <>

No cabe duda que ser maestro es saber aprender.

martes, 19 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes


De acuerdo al diagnóstico realizado con 135 alumnos , todos ellos utilizan el internet al menos para realizar actividades de investigación, bajar música, fotos, videos y comunicación a través de la mensajería “chatear”, de hecho me sorprendió que todos chatean, algunos no tienen cuenta de correo pero utilizan las de sus compañeros.

Para mis alumnos el uso de internet es un espacio de comunicación y de acción para crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica, profesional, comprar, vender, lamentablemente solo el 4 % de los encuestados ha comprado un producto por internet, y solo 1% ha participado en un concurso de poesía por lo que ha compartido información.
El 20% ha compartido fotografías, y videos, 15% de los alumnos ha creadoen el espacio de metroflog y solo el 2% ha intentado crear una página web sin éxito por falta de tiempo ,de internet y apoyo.
Mis alumnos proponen que por lo menos en la escuela se les permita utilizar el internet, ya que constantemente se les limita por el “mal uso que le dan”, por lo que sugieren y lo anoto tal cual lo expresan: “Que cancelen páginas no aptas, y que hagan más páginas de enseñanza”
“Que los maestros nos manden la información por correo y los trabajos que nos soliciten se los enviemos por el mismo medio, así ya no tenemos que imprimir y no gastamos en papel "(creo que este comentario lo señala porque estamos reciclando el papel en nuestra escuela), “trabajar con algunas paginas web que contengan actividades relacionadas a nuestras materias sobre todo en las de teoría”.

Los alumnos demandan actividades de crucigramas, sopas de letras, juegos interactivos, videos, etc.

Se concluye entonces que se realizará lo siguiente:
1. Para iniciar todos los alumnos abrirá una cuenta de correo electrónico y se compartirán en los grupos. Los alumnos que ya tienen cuenta apoyarán a los demás.
2. Al menos una vez por semana se solicitará la tarea por este medio y se hará la retroalimentación.
3. Por equipo los alumnos buscarán webquest relacionadas con la materia para el desarrollo de los temas. Y se buscará el espacio para su utilización.
Cabe señalar que es importante buscar este espacio ya que nuestra escuela cuenta con un aula de , pero solo hay internet en el laboratorio de computo que esta saturado por las asignaturas de informática y capacitaciones.