
De acuerdo al diagnóstico realizado con 135 alumnos , todos ellos utilizan el internet al menos para realizar actividades de investigación, bajar música, fotos, videos y comunicación a través de la mensajería “chatear”, de hecho me sorprendió que todos chatean, algunos no tienen cuenta de correo pero utilizan las de sus compañeros.
Para mis alumnos el uso de internet es un espacio de comunicación y de acción para crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica, profesional, comprar, vender, lamentablemente solo el 4 % de los encuestados ha comprado un producto por internet, y solo 1% ha participado en un concurso de poesía por lo que ha compartido información.
El 20% ha compartido fotografías, y videos, 15% de los alumnos ha creadoen el espacio de metroflog y solo el 2% ha intentado crear una página web sin éxito por falta de tiempo ,de internet y apoyo.
Mis alumnos proponen que por lo menos en la escuela se les permita utilizar el internet, ya que constantemente se les limita por el “mal uso que le dan”, por lo que sugieren y lo anoto tal cual lo expresan: “Que cancelen páginas no aptas, y que hagan más páginas de enseñanza”
“Que los maestros nos manden la información por correo y los trabajos que nos soliciten se los enviemos por el mismo medio, así ya no tenemos que imprimir y no gastamos en papel "(creo que este comentario lo señala porque estamos reciclando el papel en nuestra escuela), “trabajar con algunas paginas web que contengan actividades relacionadas a nuestras materias sobre todo en las de teoría”.
Los alumnos demandan actividades de crucigramas, sopas de letras, juegos interactivos, videos, etc.
Se concluye entonces que se realizará lo siguiente:
1. Para iniciar todos los alumnos abrirá una cuenta de correo electrónico y se compartirán en los grupos. Los alumnos que ya tienen cuenta apoyarán a los demás.
2. Al menos una vez por semana se solicitará la tarea por este medio y se hará la retroalimentación.
3. Por equipo los alumnos buscarán webquest relacionadas con la materia para el desarrollo de los temas. Y se buscará el espacio para su utilización.
Cabe señalar que es importante buscar este espacio ya que nuestra escuela cuenta con un aula de , pero solo hay internet en el laboratorio de computo que esta saturado por las asignaturas de informática y capacitaciones.
Para mis alumnos el uso de internet es un espacio de comunicación y de acción para crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica, profesional, comprar, vender, lamentablemente solo el 4 % de los encuestados ha comprado un producto por internet, y solo 1% ha participado en un concurso de poesía por lo que ha compartido información.
El 20% ha compartido fotografías, y videos, 15% de los alumnos ha creadoen el espacio de metroflog y solo el 2% ha intentado crear una página web sin éxito por falta de tiempo ,de internet y apoyo.
Mis alumnos proponen que por lo menos en la escuela se les permita utilizar el internet, ya que constantemente se les limita por el “mal uso que le dan”, por lo que sugieren y lo anoto tal cual lo expresan: “Que cancelen páginas no aptas, y que hagan más páginas de enseñanza”
“Que los maestros nos manden la información por correo y los trabajos que nos soliciten se los enviemos por el mismo medio, así ya no tenemos que imprimir y no gastamos en papel "(creo que este comentario lo señala porque estamos reciclando el papel en nuestra escuela), “trabajar con algunas paginas web que contengan actividades relacionadas a nuestras materias sobre todo en las de teoría”.
Los alumnos demandan actividades de crucigramas, sopas de letras, juegos interactivos, videos, etc.
Se concluye entonces que se realizará lo siguiente:
1. Para iniciar todos los alumnos abrirá una cuenta de correo electrónico y se compartirán en los grupos. Los alumnos que ya tienen cuenta apoyarán a los demás.
2. Al menos una vez por semana se solicitará la tarea por este medio y se hará la retroalimentación.
3. Por equipo los alumnos buscarán webquest relacionadas con la materia para el desarrollo de los temas. Y se buscará el espacio para su utilización.
Cabe señalar que es importante buscar este espacio ya que nuestra escuela cuenta con un aula de , pero solo hay internet en el laboratorio de computo que esta saturado por las asignaturas de informática y capacitaciones.
Hola compañeros espero sus comentarios
ResponderEliminarHola, Delma:
ResponderEliminarMe parece muy completo su trabajo, con una precisión tal que da la información adecuada sobre lo que saben hacer sus estudiantes, con ello nos damos cuenta que aún que el joven no haya tomado algún curso de computación y uso de internet, domina grandemente todas las herramientas necesarias para ello, puesto que el niño y el joven no temen explorar todo el recurso que se tenga a su alcance a diferencia con nosotros los adultos (cuando menos yo)si tememos a veces hasta mover alguna tecla de nuestra computadora. Y la estrategia que plantea para explorar mas y aprovechar el uso que hacen los alumnos en Internet, me parece muy adecuado para buscar sobre todo el ahorro de materiales,tiempo, dinero, etc.
Con mucho cariño y admiración, le envio un saludo
Juanita Vicente Aguilera
¡Hola Delma!
ResponderEliminarCoincido con el comentario que hace Juanita sobre ti, tu trabajo está muy completo.
Respecto a "Los saberes de mis estudiantes",
tenemos semejanzas en la forma de comportamiento de los estudiantes, creo que la mayoría se comporta igual debido a la edad pero también son muy participativos y muy solidarios con sus compañeros.
Las diferencias que encuentro es en nuestra forma de evaluación ya que tu utilizas la coevaluación y la autoevaluación y a mi se me hace más fácil evaluar bajo competnecias, con instrumentos de evaluación.
Respecto a "La aventura de ser docente", también encuentro semejanzas y diferencias:
La semejanza es respecto a la forma de trabajo en el aula.
La difernecias es que tu vocación no era ser maestra y la mía si.
Te felicito por el empeño, las ganas, que le pones a tu trabajo, es de admirarse en una persona joven como tu, espero que así sigas siempre.
¡Felicidades!
Atentamente
Melchora Guadalupe de los Santos Serna.
¡Hola Delma!
ResponderEliminarAlgo que me faltó comentarte:
No hay diferencias sobre los saberes de nuestros estudiantes.
He estado leyendo tus comentarios y todos los estudianters tienen compotramientos muy parecidos.
Recibe saludos cordiales.
Atentamente.
Melchora Guadalupe de los Santos Serna.
Hola Maestra Melchora y mastra juanita gracias por sus comentarios, y la verdad que estoy encantada con esta especialidad, y sobre todo que se distingue con la presencia de ustedes que espero y sacarle mucho jugo asu experiencia.
ResponderEliminarHola maestra Delma, las demás compañeras no me dejaron mucho para comentar, pero lo intentaremos, es un trabajo muy completo. La mayoría de los jóvenes hacen lo mismo o muy parecido y es que va depender de sus inquietudes y necesidades, comunicarse, bajar vídeos, programas, música, fotos, buscar información, etc. Estoy convencido que si todos estos recursos los utilizamos nosotros como docentes para que ellos lo aprovechen en sus clases estaremos dando un paso muy grande, lo más difícil es el como lo haremos y ahí es donde nosotros nos tenemos que preparar y gestionar a la escuela para que genere recursos para colocar cañones e Internet en cada salón en la medida de lo posible, por mientras eso sucede lo podemos ir realizando en el aula.
ResponderEliminarHola Delma!
ResponderEliminarAl leer sobre los saberes de tus estudiantes, encontre las siguientes semajanzas y diferencias:
Semejanzas
La inquietud de los estudiantes por el manejo del Internet como apoyo a su proceso educativo ya es palpante y necesitamos emplearlo con la finalidad de que se logre un aprendizaje significativo ya sea individual o colaborativamente.
Fomentar la indagación y la investigación por Internet mediante el planteamiento de un problema a resolver donde los alumnos: analizarán, sintetizarán, comprenderán, transformarán, crearán, juzgarán y valorarán la información para recrearla, publicarla y compartirla. (WebQuest)
Diferencias
De mi parte, el uso del internet como apoyo a las clases es un hecho:
E-Mail
Ya que desde la primera sesión les otorgo el correo electrónico de la clase, para comunicarnos asincrónicamente enviando de mi parte: el cuadernillo, contenidos en texto o diapositivas y de de ellos: los casos prácticos, investigaciones, ligas de interés relacionados con el tema que se esté viendo.
Chat
Mediante este software puedo darles asesoría sincrónicamente, poniéndonos de acuerdo de la hora y día en que nos conectaremos.
Saludos!
Felicidades por su blog.
ResponderEliminarEn su estrategia fomenta el uso del correo electrónico además de incorporar las web, como una fuente consulta para incorporar en las estrategias de los estudiantes.
Hola Delma.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante el trabajo que publicaste sobre los saberes de mis estudiantes, tienes mucha claridad y presición en la propuesta de la estrategia para la utilización de las nuevas tecnologías.
Coincido contigo en que es importante tener un registro de emails por grupo y comenzar a enviar información por este medio, sobre tareas, web Quest, también enviarles links y bibliotecas virtuales, para que complementes sus investigaciones. Es importante irle dando un giro mas académico a la utilización del internet en sus hogares, que no solo sea el chat, el compartir fotos, y bajar música. Como lo hace la mayoría.
En mi experiencia, estoy aprendiendo mucho de ellos ya que en lo personal me falta más dominio de estas N'TICS.
Gracias por tu participación, te felicito.
Rosa Elvia
Hola
ResponderEliminarCreo que como tu mencionas es muy importante el espacio donde ellos puedan acceder a la internet, y te menciona que en mi escuela también las capacitaciones tienen acaparados estos espacios. Una de las opciones es que lo trabajen en casa o en un cyber, utilizando las cuentas de correo propias. En mi caso me sorprendió que los alumnos el correo solo lo usan para acumularlos, hasta presumen la cantidad acumulada, mas de 1000, creo que este medio sería muy apropiado para adecuarlo a nuestras necesidades de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, como bien proponen tus estudiantes y los míos.
Atte
Ana Luisa Espinoza Galicia