miércoles, 20 de mayo de 2009

La aventura de ser docente


En primer término deseo comentar que mi perfil profesional es la Licenciatura en Trabajo Social, esta preparación me ha servido para entender mejor a los alumnos y saber como interrelacionarme con ellos al impartir la asignatura de orientación escolar ( en el sistema COBAT, orientación escolar se maneja como asignatura, no es trabajo de gabinete sino, horas frente a grupo), y la forma de relacionarme con ellos es lo que considero fundamental para mí quehacer de formadora como docente, para poder cumplir con mi objetivo día a día y fin último porque me queda claro que esto no se consigue de la noche a la mañana : que los alumnos y alumnas no tengan miedo de compartir sus ideas, de solicitar algo a alguien, de tomar las mejores decisiones, no solo decidir y haber que pasa, que no se dejen influenciar , que sean independientes, y como objetivo inmediato, a ser responsables en su trabajo que les toca hacer como estudiantes.

Es importante señalar que yo considero el trabajo que el docente realiza en el aula y los resultados que obtiene son producto de una planeación docente previa, por lo que si le invierto tiempo a la planeación al inicio del semestre, y esto lo he hecho gracias a que el sistema esta valorando cada vez mas esta etapa y han establecido mecanismos para que cumplamos con este importante trabajo.

Son dos horas de clase a la semana, lo primero que realizo aparte de saludarles es comentarles que espero que estén muy bien y listos para llevarnos un ladrillo más y seguir construyendo sus anhelos y es que antes llegaba al salón y les decía: Muy buenos días chicos, ¿como están? Y si era en la primera clase decían que tenían sueño, si eran las últimas que tenían hambre y como que esa pregunta daba la oportunidad de desviarnos de nuestra clase, y empiezo a tomar asistencia, en las primeras sesiones lo creo necesario con la finalidad de familiarizarme con los nombres y rostros , en las clases subsecuentes, para no entretenerme tanto pregunto al representante del grupo o al grupo me digan que alumnos no asistió a clases , y a veces me comentan el motivo por el que el alumno no asistió, para aprovechar el tiempo, les doy a conocer el objetivo de la sesión, no me gusta dictar, prefiero hacer uso de copias en el caso de no contar con el material en el manual, como que a mis alumnos no les agrada mucho esta idea en las primeras sesiones, ya que tenemos que leer y realizar ya sea un resumen, cuadro comparativo, o mapa conceptual, compartir lo que pensamos respecto a la lectura etc. Creo oportuno comentarles que me he dado cuenta de que los alumnos les gusta que los maestros les dicten , no se si eso les ha pasado en su escuela, y hay docentes que utilizan esta estrategia para mantener al grupo ordenado. Y así los alumnos se conforman con solo escribir y es que no les gusta leer. A veces siento que presiono mucho a los alumnos al marcarles tiempos. Para la revisión de trabajos utilizo la coevalaución y un poco menos la autoevaluación, asi como en ocasiones yo los reviso, desde luego todos los trabajos, paso a sus lugares a observarlos, no me gusta que vayan al escritorio para que les revise el trabajo, les pido que me indiquen si tienen dudas y yo voy a su lugar, cuando un alumno tiene dudas solicito la externe ante el grupo, en esto he batallado un poco con aquellos que se les dificulta expresarse públicamente y prefieren quedarse con la duda. A veces no les insisto porque el tiempo no me alcanza, y lo que he hecho en ocasiones porque tengo que ser sincera no siempre, es platicar con el alumno posteriormente. Las tareas por lo regular son las lecturas y ejercicios del manual o reflexiones de la clase.
Los alumnos utilizan uniforme, por lo que los reporto cuando andan desfajados o no cumplen con el como es debido (si la playera no tiene logotipo por ejemplo), no les permito masticar chicle, ni comer en el salón, el uso del celular esta prohibido y yo se los recojo si suena aunque no estén hablando. No tolero que se hablen con apodos, y mucho menos con palabras obscenas.
Me agrada ver que un alumno justifica sus acciones, que se defiende cuando se le evalúa mal, aunque me sigue molestando los tonos de indiferencia que utilizan unos y con los que se comportan así o son irresponsables y no muestran interés (solo cuando ya están en aprietos),en un primer momento no soy flexible y no les brindo ningún apoyo, ni oportunidad. Si observo un cambio de actitud, establezco con ellos un acuerdo y creo que todos salimos ganando.

REFLEXIÓN: la educación no equivale a dominar, adiestrar, domesticar (Ferrer, F., 19756, p.73) sino todo lo contrario la educación “es un acto de amor y libertad” (Paulo Freire).

2 comentarios:

  1. ¡Hola Delma!

    ¿Cómo estás paisana?

    Respecto a "La aventura de ser docente", también encuentro semejanzas y diferencias:

    La semejanza es respecto a la forma de trabajo en el aula y a la forma de comportamiento de los estudiantes, parecen cortados por la misma tijera aunque esten en ciudades diferentes, pienso que así es la juventud y que se compondrán cuando maduren un poco.

    No veo diferencia entre el comportamiento de tus estudiantes y los míos.

    Recibe saludos cordiales.

    Atentamente.

    Melchora Guadalupe de los Santos Serna.

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  2. Hola Delma!

    Antes que nada, te comento que el contenido blogger está es muy interesante y al leerte me sentí identificada con una de tus inquietudes como docentes, te cito:

    “que a los alumnos les gusta que los maestros les dicten, no sé si eso les ha pasado en su escuela, y hay docentes que utilizan esta estrategia para mantener al grupo ordenado”

    Sabemos que llevamos a cuestas la forma tradicional de enseñar, donde el docente transmite los conocimientos mediante la comunicación oral y escrita, teniendo el docente la función de presentador de temas y el alumno de receptor, creando así una actitud pasiva.
    Al respecto, algunos profesores se han dado cuenta que se necesita un cambio educativo, donde el actor principal sea el estudiante, aprendiendo de manera autónoma y colaborativamente con base a lo que adquirió en el aula y el docente pase a ser un facilitador, motivador y coordinador de los recursos de aprendizaje, ambos, teniendo como apoyo las tecnologías de la información y comunicación, tal como dice (Otto Peters, 2002) “se necesita un tipo de aprendizaje que exija estudiantes activos que puedan iniciar, planear, poner en práctica, controlar, evaluar y aplicar sus conocimientos por sí solos”.

    Saludos!

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