miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Cuando yo terminé la preparatoria no sabía que estudiar, pero tenía muy claro que lo que yo quería era una carrera en la que yo pudiera acercarme a los jóvenes, pero en ningún momento como profesora. Me decidí estudiar la carrera de Trabajo social, en esta carrera tuve la oportunidad de conocer diversas áreas: el área escolar, área psiquiátrica, área de readaptación social, área médica, me gustaron tres: el área psiquiátrica , el área de readaptación social y el área escolar, Cuando tuve la oportunidad de ingresar al CoBaT gracias al conocimiento de éstas tres últimas áreas, me contrataron como orientadora educativa , en ese tiempo (1996) el área de orientación educativa se manejaba como un servicio de atención personalizada, por lo que era un trabajo de gabinete.

Posteriormente en el año 1999 cambia el servicio de orientación educativa a asignatura, sinceramente cuando eso pasó me desilusioné un poco porque yo no quería ser maestra, yo quería trabajar con los jóvenes, pero no impartirles clase, sobre todo porque yo no había estudiado para eso, aunque no se me dificultaba porque por mi carrera sabia elaborar un plan de trabajo, además de conocer la etapa de la adolescencia, y haberme desenvuelto anteriormente en una escuela , fueron recursos que me ayudaron para hacer bien mi trabajo, y darme cuenta que ser docente era un trabajo además de agotador , dejaba muchas satisfacciones, aunque en un principio batallaba para aplicar las estrategias, el tiempo me era insuficiente, mis planes de clase no resultaban, también batallaba para ordenar al grupo, algunas actividades se quedaban a medias pero me animaba cuando los alumnos expresaban que les agradaba mi forma de trabajar, y me gustaba pedirles su opinión en cuanto a la impartición de mis clases , y tenían la suficiente confianza para hacérmelo saber.

Creo que he madurado porque los jóvenes saben ser críticos y sinceros y no puedo negar que me dolía cuando me decían <>, pero gracias a eso he mejorado mi trabajo y a ser más tolerante.

Siento que ser docente me ha dado la oportunidad de ser mejor persona, de conocer la realidad de la juventud, y estar mas consciente de mis actos, pero lo que considero mas importante ser docente del nivel medio superior es que me he mantenido joven, actualizada porque a eso te ves obligada a estar al día, un ejemplo a mi no me gustaba la computadora, no quería saber nada de ella, y bueno ya estoy en esta especialización en línea y es que los alumnos te obligan , porque te dicen a <>

No cabe duda que ser maestro es saber aprender.

2 comentarios:

  1. Hola compañeros;
    Aqui les comparto mi confrontación con la docencia que realice en el módulo 1, espero sus comentarios y tambien su URL, para conocer sus experiencias

    ResponderEliminar
  2. Hola Delma:
    Me gustó el trabajo que relizaste con tus alumnos y que presentaras los datos en porcentajes; tipo estudio científico. También las actividades propuestas me gustaron. Te felicito.
    Dinorah

    ResponderEliminar